domingo, 16 de diciembre de 2007

Es una reacción de hipersensibilidad similar a una alergia. Específicamente, es una reacción del sistema inmunitario a ciertos medicamentos o al antisuero, la parte líquida de la sangre que contiene anticuerpos que ayudan a proteger contra infecciones o sustancias tóxicas.

Ver también: respuesta inmunitaria

Causas, incidencia y factores de riesgo

El suero es la porción líquida de la sangre. No contiene células sanguíneas, pero sí muchas proteínas, incluyendo anticuerpos, que se forman como parte de la respuesta inmunitaria para proteger contra infección.

El antisuero se toma de una persona o animal con inmunidad contra una infección o sustancia tóxica particular. El antisuero se puede utilizar cuando una persona ha estado expuesta a un microorganismo potencialmente peligroso contra el cual la persona no ha sido vacunada. Por ejemplo, una persona puede recibir un cierto tipo de inyección del antisuero si ha estado expuesta al tétanos y la rabia. Esto se denomina inmunización pasiva y le da a la persona protección inmediata, aunque temporal, mientras el cuerpo desarrolla una respuesta inmunitaria personal contra la toxina o el microorganismo.

Durante la enfermedad del suero, el sistema inmunitario identifica erróneamente una proteína en el suero como una sustancia potencialmente dañina (antígeno). El resultado es una respuesta del sistema inmunitario defectuosa que ataca el antisuero, causando inflamación u otros síntomas.

Ciertos medicamentos, en particular la penicilina, pueden causar una reacción similar. A diferencia de otras alergias a medicamentos, que se desarrollan muy rápido después de recibir el medicamento por segunda o siguiente vez, la enfermedad del suero puede desarrollarse entre 7 y 21 días después de la primera exposición al medicamento.

Los productos sanguíneos también pueden causar la enfermedad del suero.

Síntomas

  • Fiebre
  • Indisposición general
  • Urticaria
  • Picazón
  • Dolor articular
  • Erupción cutánea
  • Ganglios linfáticos inflamados

Nota: los síntomas generalmente no se desarrollan hasta 7 a 21 días después de la primera dosis de antisuero. Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar síntomas en 1 a 3 días si han estado previamente expuestas a la sustancia.

Signos y exámenes

Los ganglios linfáticos pueden estar inflamados y sensibles al tacto. La orina puede contener sangre o proteína y los exámenes de sangre pueden mostrar signos de inflamación de los vasos sanguíneos.

Tratamiento

Las cremas o ungüentos con corticosteroides u otros medicamentos calmantes para la piel pueden aliviar la molestia causada por la picazón y erupción cutánea.

Los antihistamínicos pueden acortar la duración de la enfermedad y ayudar a aliviar la erupción y la picazón.

Los medicamentos antinflamatorios no esteroides (AINES) pueden aliviar el dolor articular. Asimismo, se pueden prescribir corticosteroides orales, como la prednisona, para casos graves.

Se deben suspender los medicamentos causantes del problema y evitar en lo sucesivo el uso del medicamento o del antisuero.

Pronóstico

Los síntomas generalmente desaparecen en unos pocos días.

Complicaciones

Si el medicamento o antisuero que causó la enfermedad de suero se utiliza de nuevo en el futuro, el riesgo de tener otra reacción similar es bastante alto.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si la persona ha recibido un medicamento o antisuero durante las últimas dos semanas y aparecen síntomas de la enfermedad del suero.

Prevención

No hay manera conocida de prevenir el desarrollo de la enfermedad del suero.

Las personas que han experimentado la enfermedad del suero, shock anafiláctico o alergia a un medicamento deben evitar el uso futuro del antisuero o el medicamento.

REFERENCIAS

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2007

2007

Datos personales